¿Qué son los datos personales?
Toda información vinculada a una persona y que permita identificarla se clasifica dentro de la categoría “datos personales”. Esto incluye documentos como el DNI y el CUIT o CUIL, pero también fotos, videos, números de teléfono, domicilios vinculados a la persona, su situación crediticia y sus datos biométricos, como huellas digitales, reconocimiento facial y de iris e imágenes registradas en cámaras de videovigilancia.
¿Qué derechos tengo sobre mis datos personales?
Tus datos personales son tuyos. La ley 25.326 te garantiza que puedas saber quién, para qué, cuándo y por qué se utilizan tus datos personales guardados en archivos, registros y bancos de datos tanto públicos como privados.
¿Cómo protejo mis datos personales?
En la web y en las redes sociales:
- Usá contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y cambialas cada 30, 60 o 90 días.
- Utilizá el modo incógnito para que no se guarden tus contraseñas y tu historial de navegación.
- No uses la misma contraseña para los sitios a los que accedés y para las redes sociales.
- No ingreses datos personales en sitios desconocidos.
- No respondas mails donde te solicitan que completes tus datos personales.
- Leé las condiciones de uso de tus datos personales de las redes sociales o aplicaciones antes de aceptarlas.
- No guardes contraseñas en lugares públicos.
- En sitios web que requieren el ingreso de usuario y contraseña, verificá siempre que la dirección de la página sea auténtica.
- Usá sitios seguros si tenés que ingresar datos personales o hacer alguna compra con tarjeta de crédito. Chequeá siempre en la barra de direcciones del navegador si aparece el candado gris o verde y las letras “https” (sigla de HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo Seguro de Transferencia de Datos). De esta manera podés estar seguro de que nadie está accediendo a tus datos.
- Consultá los datos personales que tienen de vos las redes sociales.
En dispositivos:
- Protegé tus dispositivos con una contraseña.
- Cifrá la información de tus dispositivos.
- Hacé una copia de toda la información periódicamente.
- Activá la función “Encontrar mi dispositivo” en dispositivos Android o “Find My Phone” en dispositivos iPhone.
- Usá un antivirus y un antimalware.
- Si vas a utilizar una red pública, hacelo a través de una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Este servicio impide que la información pueda ser vista por otras personas.
En aplicaciones:
- Leé los permisos que otorgás cuando instalás aplicaciones.
- Si vas a instalar una aplicación para una persona menor de edad, leé la clasificación del juego y el tratamiento de los datos que realizan.
- Descargá aplicaciones solo de sitios oficiales.
- Evitá aplicaciones crackeadas, ya que pueden estar infectadas con malware o software espía.
¿Qué hago si fui víctima de un delito relacionado con la privacidad o la protección de datos personales?
Podés hacer la denuncia o pedir asesoramiento en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio (podés buscarla en el mapa del Ministerio Público Fiscal). Para más información, ingresá al área de denuncias de “Con vos en la web” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.