Sobre VALO
VALO (Banco de Valores S.A.) fue fundado en el año 1978. Su creación fue el resultado de un proyecto gestado en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) quien se constituyó como accionista mayoritario (99,8%), acompañado por un grupo de cinco agentes de bolsa que suscribieron el resto del capital.
La idea central de dicho proyecto era contar con un banco que impulsara y fortaleciera la acción de los agentes de bolsa, coadyuvando de tal forma al desarrollo del mercado de capitales argentino. La importancia de este objetivo hizo que quedara expresamente plasmado en su estatuto social, siendo éste un rasgo distintivo de VALO entre las entidades que conforman el Sistema Financiero Argentino.
El programa de acción original de VALO, que aún hoy mantiene plena vigencia, definía su perfil como el de “banco altamente especializado”.
Dentro de este concepto, se previó su participación en las distintas etapas que conforman el proceso de emisión de títulos valores, citando expresamente al asesoramiento financiero a brindar al emisor, el armado técnico de la emisión y la gestión de la correspondiente solicitud de oferta pública y cotización (etapa de estructuración), finalizando con la organización de la colocación.
La participación de VALO en el mercado de fondos comunes de inversión también estuvo presente desde el origen entre sus objetivos comerciales, destacándose ya en aquel entonces la importancia que los mismos tienen para otorgar mayor liquidez a los mercados de valores, como así también para contribuir a la formación de una cultura inversora de más largo plazo que facilite el financiamiento de proyectos de inversión.
De tal manera, VALO se fue constituyendo a través de los años, en la Entidad Financiera más identificada con el mercado de capitales en la Argentina, asumiendo un claro liderazgo en sus roles de fiduciario y depositario de fondos comunes de inversión.
En mayo de 2017 se hizo efectivo el nacimiento de Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA, fruto de la escisión de los activos del Mercado de Valores de Buenos Aires en dos empresas, la citada BYMA que en asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuó con la actividad de mercado y cámara compensadora, y el Grupo Financiero Valores S.A., quien pasó a ser el accionista mayoritario de Banco de Valores S.A., poseedor del 99,99% de sus acciones.
Este hito marcó el comienzo de un proceso de transformación, que llevó a VALO a convertirse en la actualidad en una compañía de tecnología que brinda servicios financieros.
A partir de 2019, Banco de Valores S.A. y su sociedad controlante, Grupo Financiero Valores S.A., iniciaron un proceso de reorganización societaria, mediante el cual Banco de Valores S.A. absorbería a su sociedad controlante.
En el marco del mencionado proceso, Banco de Valores S.A. solicitó autorización para ingresar al régimen de la oferta pública por acciones, la cual fue otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 3 de mayo de 2021 mediante resolución número RESFC-2021-21117-APN-DIR#CNVA.
En noviembre de 2021 la CNV aprobó, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, la fusión por absorción de Banco de Valores S.A. con su sociedad controlante Grupo Financiero Valores S.A. Cumplidas dichas condiciones, la fecha de efectiva reorganización fue el 3 de enero de 2022.
Como consecuencia del proceso de fusión, Banco de Valores S.A. adquirió el control del 90,91% del capital social de Mercado de Futuros y Opciones S.A. (MERFOX). Si bien la sociedad fue constituida en la década de los ’80 para operar como un mercado, en la actualidad su actividad se reduce a gestiones administrativas.
En una decisión estratégica destinada a potenciar aún más su crecimiento y su competitividad en los mercados financieros y de capitales, y en línea con su actual política de expansión global, VALO resolvió:
1) En noviembre de 2020, la adquisición del 100% del capital social de VALORES Administradora de Fondos de Inversión y Fideicomisos S.A., ubicada en la República Oriental del Uruguay. El Banco Central de dicho país, mediante la Resolución RR-SSF-2021-686 del 05/11/2021, otorgó la autorización para el inicio de sus operaciones.
2) En marzo de 2023, la adquisición del 83,33% del capital social y de los votos de VALORES Paraguay Fiduciaria S.A., ubicada en la República del Paraguay, y autorizada como empresa fiduciaria por el Banco Central de dicho país, mediante la Resolución Nº5 del 28/10/24. Esta sociedad iniciará sus operaciones una vez que la Superintendencia de Bancos del BCP haya concluido la verificación de la implementación y disponibilidad de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de su objeto social.
3) En diciembre de 2023, la firma de un acuerdo con BlackToro Global Investments para constituir “BT VALO”, una colaboración estratégica con el propósito de establecer una nueva subsidiaria para prestar asesoramiento en inversiones que vincule los mercados de EE.UU. y Argentina. En marzo de 2024, Banco de Valores S.A. suscribió e integró el 50% del capital social de dicha sociedad. El 5 de junio de 2024 el Estado de Florida otorgó a BT VALO la licencia de Registered Investment Advisor (RIA) en Estados Unidos, iniciando sus operaciones.
4) En junio de 2024, la fusión por absorción de Columbus IB Valores S.A. y Columbus MB S.A., firmas con cobertura global enfocadas en operaciones de finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, asesoramiento financiero y compraventa de títulos y de activos financieros. Con fecha 18 de diciembre de 2024 la Comisión Nacional de Valores emitió la Resolución RESFC-2024-23008-APN-DIR#CNV por medio de la cual brindó conformidad a la fusión antes mencionada. En este sentido, como consecuencia de dicha autorización la fecha efectiva de reorganización societaria tuvo lugar el 1 de enero de 2025.
La estrategia desarrollada por VALO le permitirá constituirse como un banco argentino líder enfocado en clientes corporativos e institucionales que brinde una cobertura de servicios financieros completa, con presencia internacional.