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Seguridad de la información / Protección de datos personales

¿Qué son los datos personales?

Toda información vinculada a una persona y que permita identificarla se clasifica dentro de la categoría “datos personales”. Esto incluye documentos como el DNI y el CUIT o CUIL, pero también fotos, videos, números de teléfono, domicilios vinculados a la persona, su situación crediticia y sus datos biométricos, como huellas digitales, reconocimiento facial y de iris e imágenes registradas en cámaras de videovigilancia.

¿Qué derechos tengo sobre mis datos personales?

Tus datos personales son tuyos. La ley 25.326 te garantiza que puedas saber quién, para qué, cuándo y por qué se utilizan tus datos personales guardados en archivos, registros y bancos de datos tanto públicos como privados.

¿Cómo protejo mis datos personales?

En la web y en las redes sociales:

  • Usá contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y cambialas cada 30, 60 o 90 días.
  • Utilizá el modo incógnito para que no se guarden tus contraseñas y tu historial de navegación.
  • No uses la misma contraseña para los sitios a los que accedés y para las redes sociales.
  • No ingreses datos personales en sitios desconocidos.
  • No respondas mails donde te solicitan que completes tus datos personales.
  • Leé las condiciones de uso de tus datos personales de las redes sociales o aplicaciones antes de aceptarlas.
  • No guardes contraseñas en lugares públicos.
  • En sitios web que requieren el ingreso de usuario y contraseña, verificá siempre que la dirección de la página sea auténtica.
  • Usá sitios seguros si tenés que ingresar datos personales o hacer alguna compra con tarjeta de crédito. Chequeá siempre en la barra de direcciones del navegador si aparece el candado gris o verde y las letras “https” (sigla de HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo Seguro de Transferencia de Datos). De esta manera podés estar seguro de que nadie está accediendo a tus datos.
  • Consultá los datos personales que tienen de vos las redes sociales.

En dispositivos:

  • Protegé tus dispositivos con una contraseña.
  • Cifrá la información de tus dispositivos.
  • Hacé una copia de toda la información periódicamente.
  • Activá la función “Encontrar mi dispositivo” en dispositivos Android o “Find My Phone” en dispositivos iPhone.
  • Usá un antivirus y un antimalware.
  • Si vas a utilizar una red pública, hacelo a través de una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Este servicio impide que la información pueda ser vista por otras personas.

En aplicaciones:

  • Leé los permisos que otorgás cuando instalás aplicaciones.
  • Si vas a instalar una aplicación para una persona menor de edad, leé la clasificación del juego y el tratamiento de los datos que realizan.
  • Descargá aplicaciones solo de sitios oficiales.
  • Evitá aplicaciones crackeadas, ya que pueden estar infectadas con malware o software espía.

¿Qué hago si fui víctima de un delito relacionado con la privacidad o la protección de datos personales?

Podés hacer la denuncia o pedir asesoramiento en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio (podés buscarla en el mapa del Ministerio Público Fiscal). Para más información, ingresá al área de denuncias de «Con vos en la web» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.